Re: [suse-linux-s] Servidor de correo
  • From: AleOP <aop@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 09 Sep 2005 12:56:04 +0200
El vie, 09-09-2005 a las 12:19 +0200, miguel listas escribió:
> AleOP wrote:
> >>
> lei hace no mucho en alguna pagina de bsd las razones por las que no
> usan xinetd... si la encuentro otra vez te lo envio.
Sí. Que es inseguro, y, además, porque qmail viene con un tcp-wrapper
propio, llamado tcpserver, que le da cien mil vueltas al inet, al
xinetd, y a todo el que se le ponga por delante. Es más, y sirva como
ejemplo, el mismísimo autor del Pure-FTPd recomienda que, en caso de
querer instalar su servidor de ftp con algún wrapper, sea con el
tcpserver de Dan Bernstein.

> a ver a ver, igual dentro de unos meses, tengo que instalar un servidor
> de correo. Mi jefe quiere poner Exchange, y yo la he dicho que mejor
> algo OS.
Puf, antes que Exchange, ¡que instale Sendmail! Linux es linux, incluso
con sendmail.

> Si me decidiese por qmail para presentarle a mi jefe, que ventajas le
> tendria que mostrar (mi jefe es de una consultora, nuestro cliente una
> constructora)?

Háblale de la seguridad (Dan Bernstein ofrece todavía una recompensa de
1000$, si no recuerdo mal, a quien consiga romperlo, y lo mejor de todo
es que nadie aún ha reclamado dicha recompensa); dile, también, que una
vez instalado y configurado, os vais a olvidar siquiera que tenéis un
servidor de correo. Dile, además, que es muy rápido, muy robusto,
ampliable si hiciese falta, etc., etc., etc.
Prácticamente, cualquier cosa que digas sobre qmail seguro que le va de
maravilla.

> Si actualizo la version del SO instalado (tipicamente seria una suse o
> una debian), que ocurre con qmail? Crearía una particion para /var/mail,
> por ejemplo?
Nada. Es más, recuerdo que Debian venía (¿o sigue viniendo?) con qmail,
en la misma distro. Y ahora Bill Shupp ha probado el apt de Debian, y lo
recomienda, más que nada por la comodidad que supone, pero no por nada
en especial del sistema.
Yo siemrpe he instalado qmail sobre SuSE (bueno, una vez probé en un
FreeBSD, y claro, me encantó), y jamás he tenido problemas. Es más,
ahora en mi servidor doméstico, tengo qmail, por supuesto.
En cuanto a la partición, sería, más bien, "/var/qmail", y otra
"/service", para instalar en él todos los enlaces del tcpserver, y los
servicios propios del qmail, en el que con sólo crear el enalce
simbólico arrancas ya el servicio. Mira que bien.

> Como (a grandes rasgos) se configurarian usuarios virtuales (~200)?
Vpopmail creo que soporta más de cien mil usuarios virtuales. Por
defecto, se instala con una opción que sirve para indicarle que vas a
crear muchos directorios y usuarios. En la empresa donde trabajé, había
cerca de mil empresas conectadas, y cada una de ellas con un buen número
de cuentas, y no veas el cambio que notaron cuando borré Sendmail e
instalé qmail.

> Sirve para hacer mailbombing? (por supuesto, direcciones autorizadas!!)
Jajajajajajajajajajajaja... sí, hombre, sí, lo que quieras. Es más, para
gastar bromas a mi ex-jefe, una vez creé el dominio "moncloa.es" y la
cuenta "Presidencia-del-Gobierno@", le escribí un mensaje felicitándole
por su labor en pro de Internet y bla, bla, bla... y no veas el susto
que se dio.

A veces, también para gastar bromas, creo dominios virtuales como
"hotmail.com" o "gmail.com" o "microsoft.es" y puedo asegurarte que
qmail me deja hacer lo que quiera.

> Qué hw necesito para enviar, segun creo recordar, unos 30 o 35K mails
> por hora?

Sobre todo, RAM. Aunque también se puede configurar la cantidad de RAM
que quieres utilizar (¿eso también lo tiene Sendmail o Postfix?), con
hacer unas mínimas pruebas al principio, ajustas el servidor a tus
gustos. Pero, no hace un HW especial para qmail. Es más, mi primer
servidor en mi propia empresa-negocio-tienda que tuve, era un Pentium
150 con 64 MB de RAM, y te aseguro que tiraba de maravilla.

> (estoy vago:) usa maildir o mailbox? (usuarios virtuales)

Bueno, qmail instala por defecto maildir, puesto que es el sistema de
buzones que creó el mismo Dan Bernstein. Pero, como no podía ser de otra
forma, si lo prefieres, puedes configurarlo con mailbox, pero es
absurdo: pudiendo aprovechar las maravillas del sistema maildir, eso
significaría desaprovechar las capacidad y bondades de qmail.

> en esto si estoy de acuerdo.

¡Hombre, gracias!

> Tenia un compañero hace poco que se peleo
> durante mucho tiempo con el sendmail. Cuando hicimos una herramienta de
> monitorización de unos sistemas que enviaba alarmas a través de email,
> no pudo volver a concentrarse en el sendmail (le salian granos en la
> piel, sudores frios, alergias inexplicables al teclado, etc).

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...

> Le
> recomende el postfix para solaris, y una hora lo tuvo funcionando. Me
> invito a unas cañas :D

Me alegro, jajajajaja-

> repito la pregunta, que el sistema tiene que ser valido para unos
> cuantos años: Que pasa con qmail si actualizo el sist. operativo? No se
> rompen dependencias, etc? Si opto por un postfix integrado en la
> distribucion que utilice, al actualizar el SO, actualizo y me aseguro
> del funcionamiento del mta!!

Yo he actualizado el sistema (por ejemplo, de un SuSE 8.x a otra versión
posterior), varias veces, y jamás me ha sucedido nada. Con no tocar nada
de la partición /var y el /home/vpopmail, por ejemplo, no tendrás ningún
problema. Puedo asegurártelo.

> bueno, eso es definitivamente bueno. Hotmail no nacio de la mano de MS,
> sino que MS lo compro a sus creadores (creo que Israelies).
¡Cierto! Hotmail usaba Unix, con qmail, y cuando lo compró Moco$oft, en
seguida borraron todo rastro de qmail, e instalaron su Exchange... ¡y
tuvieron que quitarlo y volver a poner qmail (¡con linux!) a las
primeras de cambio, porque se colapsó y había más quejas que las que
tiene el Defensor del Pueblo!
Esto es cierto. El mismo Dan Bernstein y su amigo Dave Sill lo cuentan.

> Cuando lo
> intentaron migrar a herramientas de MS el pete que pego fue tremendo.
> Finalmente, creo que sólo migraron el front-end de hotmail.

No, ahora sigue utilizando qmail para hacer los reenvíos, y ¡con linux!
Digan lo que digan.
> --
>
> Saludos,
¿Tú eres mi paisano?