From: "Rafael Griman" <rgriman@xxxxxxx>
To: <suse-linux-s@xxxxxxxx>
Sent: Thursday, July 28, 2005 12:27 PM
Subject: RE: [suse-linux-s] Velocidad de acceso a Internet

Buenos días :)

> [...]
> Una red de aprox. 40 puestos de trabajo. Un acceso a Internet
> ADSL 256 Kbps máximo, que en la práctica suele ser 50 Kbps con suerte.
> Como gateway, un PIII con 256 MB de Ram, Suse 9, Iptables
> haciendo NAT y Squid como proxy transparente. El servidor de
> correo es externo y lo consultan en todo momento, mucho
> tráfico web y bastante messenger. No se pueden esperar
> milagros: la conexión es lenta.
> La duda que tengo es la siguiente: ¿mejoraría la performance
> reemplazando el ruteado y firewall por hardware, por ejemplo,
> con un router de gama media (algo no muy costoso)?

Yo intentaría:

- ampliar el ancho de banda (según parece ahora todas
las operadoras lo están haciendo gratis)

- ampliar memoria RAM

Antes de comprar más "trastos", échale un vistazo al tema de QoS, hace unos
meses alguien puso el link en la lista sobre una documentación muy buena al
respecto, pero no tengo el link por aquí (indirecta por si alguien tiene el
link ;)

> Otra pregunta: ¿cómo puedo detectar qué computadoras están
> usando programas tipo Kazaa, Emule, etc?

Hace un par de días di mi opinión respecto al tema del cortafuegos:
- lo que no está expresamente prohibido ... está permitido
- lo que no está expresamente permitido ... está prohibido

Es decir:
- abre los puertos que son *necesarios* (web, ftp y correo) y los
demás los cierras

Problemas si sigues mis consejos de capar todos los puertos te vendrá
alguien (generalmente el jefe o alguien cercano: hijo, amante, secretaria,
...) y te dirá que le es *IMPRESCINDIBLE* usar el Kazaa/edonkey/emule/...
para poder desarrollar su trabajo de forma óptima.

<risa_malvada=on>

Solución: si usas QoS lo que puedes hacer es destinar un % ínfimo (el más
pequeño posible >:) a dichos puertos/protocolos/... de forma que funcionar
funciona ... pero lento que aburre a las ovejas. De esta manera, si alguien
se queja que la red va lenta ... le demuestras que el correo va bien, web
también, ... y que no entiendes por qué se queja.

<risa_malvada=off>

De todas maneras, si no quieres o no tienes tiempo de ponerte con esto y
tienes presupuesto para comprar algo. Te puedo pasar el nombre de una
empresa que te vende una cajita con Linux que te hace todo esto y tiene una
interfaz web muy facilonga de usar.

No, no tengo acciones de la empresa y no gano dinero con eso. Por si a
alguien le molesta que haga "propaganda" de una determinada empresa, puedo
pasar los datos fuera de la lista. Y ya que hago propaganda, sé que hay
Partners de Novell SUSE en esta lista que hacen estas cosas.

HTH

Rafa