Re: [suse-linux-s] Es legal o no es legal ? ... Esa es la cuestión.
  • From: Hugo Sandoval <hugo@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 26 Apr 2005 20:46:28 -0400
El Mar 26 Abr 2005 7:59 PM, Max Draven escribió:
> Hola a tod@s:
>
> He estado en el oráculo (www.google.com/linux) pero no
> he encontrado una respuesta puntual a mi
> pregunta/caso:
>
> Tomo una versión de Novell SUSE Linux (No comprada,
> descargada de alguna red p2p o ftp amigable o
> clandestino; por ejemplo: la flamante versión 9.3, que
> por cierto aún no tengo) y la instalo en la
> computadora de un usuario.
Ok...

> Le instalo/configuro el Novell SuSE Linux y procuro
> que todos los periféricos que usa le queden
> funcionando como necesita y selecciono los programas
> que REALMENTE necesita (Según consenso con el usuario)
> y le doy una capacitación básica sobre el
> funcionamiento del Novell SUSE Linux. Y como no veo
> que necesite (O no me solicita) los medios magnéticos,
> pues no le entrego copia de los mismos ...
Ok...

> Y luego le cobro una determinada suma de dinero, que
> eminentemente va a parar sólo a mis bolsillos (Escasos
> de dinero en éstos tiempos, por cierto) ...
>
> 1. Estoy infringiendo la ley ?
No...

> 2. Estoy haciendo algo ilegal ?
No...

> 3. Estoy haciendo algo que pueda afectar a la
> Comunidad GNU/Linuxera ?.
No...
> 4. Si en lugar de instalarle Novell SUSE Linux, le
> instalo una distribución de GNU/Linux no comercial
> (Por ejemplo, Debian Linux o alguna de sus derivadas),
> está bien o puedo instalarle la Novell SUSE Linux, sin
> inconvenientes morales, éticos o legales ?
Si puedes
> 5. Si hago lo mismo con las computadoras de una
> empresa, que se niega a comprar el paquete o no tienen
> el dinero para adquirirlo y además de eso pagarme los
> costos de instalación configuración ... es una
> infracción a la ley o a la Comunidad GNU/Linuxera ?
No...
> Quedo a la espera de comentarios, sugerencias,
> opiniones.
Comentarios:
Según los comentarios repetidos de los representantes de SuSE y ahora de
Novell-SuSE, tu puedes instalar la version que te plazca del producto sin
temor a sanciones de ningún tipo, pero no vas a tener el soporte y/o los
agregados que vienen en la versión comprada o pagada.
De si le haces mal o bien a la comunidad o al GNU-Linux o al
FreeSoftware-Linux o al Linux-Linux, es preferible que te bajes la versión
ftp del SuSE que está configurada para ser mucho % libre y así te aseguras de
instalarle a tus clientes un software concebido para ser utilzado por todo el
que lo desee sin restricciones de ningún tipo (no, no es incoherencia ni
redundancia, es igual ;-) ).
Por tu honorarios profesionales, no deberias ni preguntar si es legal o no
cobrar por un trabajo X o Y, ahora si preguntaras: Le instalé a un cliente un
windows comprado en Las Playitas a un buhonero y le cobré X cantidad de
dinero, eso es legal?. Entonces te diria: Si y Si, porque tu te estas
aprovechando de un producto netamente comercial y el cual tiene un costo y
una licencia que beneficia a un grupo de personas (no hacer flame de esto por
favor, ya sabemos las implicaciones) y adicionalmente tu cliente está
aceptando la instalación de dicho producto, cuando su deber es negarse y
adquirirlo para poder utilizarlo.
Una variante:
- El cliente tiene la copia ilegal del windows.
- El cliente te contrata para que lo instales.
- El cliente es el delincuente.
- Tu no eres delincuente, tu cobraste por hacer un trabajo no por vender un
software (visto crudamente y sin pensar en las implicaciones para no flamear
la cosa ;-)

Suerte y espero no verte prisionero jejejeje (es pesada pero es broma)

Hugo Sandoval
Consultor Senior
www.softwarelibre.com.ve
hugo@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx