Re: [suse-linux-s] ¿Qué ocurre durante la instalación de un programa?
  • From: Emiliano Sutil <emiliano@xxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 19 Apr 2005 16:19:47 +0200
Román González Madrid wrote:

Hola a todos.
Uno de los primeros programas que quiero instalar durante mi
migración a Linux es el VMWare para poder tener un Windows y correr cosillas
que no puedo correr en Linux mientras busco los correspondientes sustitutos.
Mi duda es: ¿qué ocurre durante la instalación de un programa? Y ya no estoy
hablando del VMWare, sino en general.
Me explico. En Windows cuando se instala un programa se crea un
directorio (o carpeta, como se dice ahora) donde se guarda el programa y
algunas dlls. También se instalan algunas dlls en el directorio system32 (si
no estaban ya). Algunos hacen cambios en el registro (añaden cosas). Además,
también se pide que el usuario que instala tenga privilegios de
administrador (no sé si por los permisos de escritura de la carpeta system32
o del registro).
Mi pregunta es: ¿qué sucede en Linux? ¿También es obligado que el
programa lo instale el usuario root? ¿No es obligado pero es conveniente?
¿Si lo instala un usuario (sea root u otro), los otros usuarios tendrán
permisos para usarlo?
Por último, es bien sabido que los programas en Windows traen otro
programa de desinstalación que deshace todo lo explicado antes. ¿Los de
Linux también traen scripts para eso?
Como siempre, si las respuestas a mis preguntas son demasiado
largas, agradezco tanto una respuesta como un link a donde lo pueda poner.
Gracias.
Román González Madrid

Hola,

Pues depende de como lo instales,

La manera más habitual es a partir de un paquete rpm que se instala con el comando
rpm -i nombre_paquete.rpm O desde el yast en la instalacion de software.
Asi instalados si que debes ser el usuario root, y si que permite luego desinstalarlo.

Hay otras maneras de instalar programas en linux, que es compilando un codigo fuente y luego ejecutando la orden de instalación, tipicamente make install.
Dependiendo de donde lo instales tendrás que ser root o no. Estas instalaciones ya no es tan fácil desinstalarlas, a veces vienen con un script de des- instalacion pero otras veces tendrás que ir tu a pelo a borrar los archivos.

Mi consejo, si tienes un rpm instala eso, lo demás ya es más complicado y puede traerte dolores de cabeza.

Suerte

Emiliano Sutil

< Previous Next >