Re: [suse-linux-s] El correo se come todo el ancho de banda
  • From: "Carlos E. R." <robin1.listas@xxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 8 Apr 2005 20:51:18 +0200 (CEST)

El 2005-04-08 a las 10:04 +0200, AleOP escribió:

> [...]
> Que en qmail (y veo que, más adelante, dices que lo conoces) no
> usa /var/spool/XXX, sino un directorio llamado "Maildir", con otros tres
> subdirectorios (cur, new y tmp), en donde va guardando todos los correos
> en ficheros independientes; o sea, que si tienes cinco mil mensajes,
> tendrás en "new" (si son mensajes sin leer aún) o en "cur" (si los has
> leído ya) cinco mil ficheros. A eso me refería. Pero, en Postfix o en
> Sendmail, no: los cinco mil mensajes se guardan, concatenados, dentro de
> un SOLO fichero. ¿Es eso gestionar bien una cola de correo? ¡A mí me

Te estás confundiendo. La cola que tiene el postfix en /var/spool/postfix/
siempre ha sido un fichero por cada correo. Ese es el método, siempre lo
ha sido, desde el primer momento. Y el sendmail, casi igual: usa dos.

Recuerda que se habla de la cola de envio... es el correo del usuario, una
vez que está finalmente recibido y entregado, el que se puede poner en un
mbox o en Maildir.

Estamos hablando del problema de envio de un unico correo grande que
colapsa la red, que es de poca capacidad. Eso es un problema que tiene el
Linux en algunas circunstancias, independientemente de si estás usando
correo, ftp, p2p, lo que sea. ¿Que a ti no te pasa? Perfecto, pero a otros
si, y por eso han tenido que preveer ajustes en el cortafuegos.

La razón es que al enviar a todo trapo y usar todo el ancho de banda
disponible no queda sitio para enviar los pequeños paquetes que genera el
navegador con sus peticiones, o el teclado en una sesión ssh: tienen que
esperar turno, y el usuario nota que "no responde rápido". Eso está
documentado.

Y en eso no influye para nada que sea postfix, sendmail, o qmail, o
incluso Netscape.

> Hombre, pues claro: pero qmail es también bastante listo, y no creo que
> te deje tener un correo de 100 megas; es más, si yo fuera un
> administrador de sistemas, haría todo lo posible para evitar casos así,
> porque sería lacerante.
> Para dar más datos. qmail se instala siempre, sin decirle nada, con
> ciertos límites, para evitar colapsar a descerabrados a los que se le
> ocurra enviar un correo con 100 megas. Vamos, es para matarlo.

El postfix también pone limites, pero tu puedes poner el que te de la
gana. Eso es problema del administrador. O mejor dicho, de la persona que
le paga al administrador.

Además, la pregunta original no decía el tamaño. Decía "grande".

Aunque recuerdo haber leido de cierta pelicula cuyo personal, repartido en
dos o tres continentes, se enviaba los planos por correo electrónico... y
te puedes imaginar los tamaños de los que estamos hablando. No trates de
convencerme de lo mala idea que es eso: lo se.

El servidor de correo, el que sea, es un programa bastante crítico en una
organización. Lo lógico, cuando se usa una distro es usar el software de
la distro, verificado y mantenido por el equipo de seguridad de la distro.

Si no es así, y hay gente dependiendo de ese servidor, necesitas una
persona cualificada para que lo mantenga.

A eso me refiero con "critico". No estoy diciendo que el qmail sea malo,
ni mucho menos. Sin ir mas lejos, el servidor de esta lista es qmail - por
motivos que uno de sus administradores explicó hace tiempo.

Carlos Robinson