Re: [suse-linux-s] Icono de apagado de sistema en escritorio
  • From: miguel gmail <miguel.listas@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 21 Jan 2005 20:30:32 +0000
> Estoy preparando un escritorio para mi hijo pequeño (5 años) con los 4 juegos
> de turno y para no liarlo de momento con la barra de menu, he pensado en
> ocultarsela y meterle en el escritorio, ademas de los iconos de sus
> aplicaciones, un icono de apagado del ordenador.
> Me ha sido imposible saber que se ejecuta cuando presiono el boton de apagado
> del menu K. He leido que se ha de usar "kdesu poweroff" pero ese "commando"
> me pide, obviamente passw de root.
> Como tengo que crear este icono, para que lo pueda utilizar un usuario de la
> [...]

Se me ocurre que;

Forma 1:
Y si buscas un comando tipo shutdown, halt o el que sea, que veas que
funciona en root, y le activas el suid con permisos de ejecucion para
todo el mundo? De esa forma, cualquier usuario puede ejecutar dicho
programa como si fuese root -> apagar la maquina.

Forma 2:
Usar ACL (Access Control List), que creo que viene implementado en el
kernel 2.6.* (o sea, suse 9.1 en adelante, si es que suse no lo
implemento antes). Las acl son un refinamiento de los permisos de
unix. EN lugar de dar permisos al usuario, grupo del usuario, resto
del mundo, das permisos a UN usuario particular a ejecutar cierta
accion.

Mas info de esto en

man acl
man setfacl

Con esto, crea el script q te de la gana para apagar el ordenador, que
veas que funciona en root, y luego mete al usuario de tu hijo en el
acl de ese fichero.

Ya contarás como lo resuelves al final...

miguel