Re: [suse-linux-s] ¿legal o ilegal?
  • From: JOSANable <jameler@xxxxxxx>
  • Date: Sun, 19 Dec 2004 13:04:03 +0100
El Sábado, 18 de Diciembre de 2004 13:26, Rafa Griman escribió:
Re-holas :)

> [...]
>
> No echo cuentas porque se me da mal eso de pensar en dinero ...
> Pero sé que no es barato. También es cierto que a más volumen menos precio,
> pero eso sólo afecta a: impresión de CDs/DVDs, libros y transporte.
>
> Debido a esto, no quiero entrar en el tema de si es caro o no.

OK, será lo mejor, lo que yo pretendía era simplemente ilustrar que las cosas
tienen un coste, y desde luego como economista me hubieran suspendido.
Evidentemente el negocio de Novell no está en la venta de distribuciones de
SuSE para usuarios particulares. Con eso en todo caso lo que logra son cosas
como incrementar la base de usuarios de SuSE (y por lo tanto de linux; no
olvidemos que Novell ha dejado bien claro que SuSE JAMÁS será propietario:
ver algunas entrevistas en Linux Free Magazine por ejemplo; o el pase a
licencia GPL de YaST...).

> Además:
> - el thread va sobre si es legal o no
Efectivamente, pero por experiencia, a esta cuestión le subyace la otra, que
es la de los precios, la posibilidad de conseguir la distribución
gratuitamente o si se está cometiendo alguna infracción obteniéndola por
otras vías que las comerciales... No sólo me lo parece a mí, sino que otras
personas en este mismo hilo de "legal o ilegal" se han explayado con el tema
de la gratuidad y los precios. Son dos cuestiones diferentes pero MUY
relacionadas, a menudo una consecuencia de la anterior. "¿Esto cuesta
dinero, si lo consigo gratis (=si lo "pirateo") estoy cometiendo alguna
ilegalidad?". Entonces la respuesta puede ser sí o no a esta última cuestión,
pero las personas debemos comprender que la comercialización de algo
significa dedicar una serie de recursos, y por lo tanto cuesta dinero, y que
si nadie paga puede ser que alguna distribución se viniera a bajo (no linux
en sí, desde luego, que no entra en guerras comerciales).
> - el valor de la moneda en cada país es diferente, así como los sueldos,
Desgraciadamente vivimos en un mundo con demasiadas desigualdades sociales y
económicas. Ahora, puestos a tomar partido, hace tiempo que me decidí por
Robin Hood, y no por el Sr. Puertas III (Hay muchos Billys por ahí, incluso
en Linux, un ejemplo es el de SCO).

> Gracias, pero rechazo tu oferta en recibir dinero ya que esto lo hago para
> poder contribuir de alguna manera a la comunidad linuxera ya que
> últimamente lo de la Gira Universitaria ha caído y no tengo tiempo para
> casi nada más :(
Fue una burda, desafortunada e inadecuada indicación por mi parte, que retiro.
La respuesta que das denota tu clase.

+ Saludos.

< Previous Next >