Re: [suse-linux-s] Sobre los Live CD de SuSE 9.2
Hola Rafa:

----- Original Message -----
From: "Rafa Grimán" <rgriman@xxxxxxxxxx>

> Te doy toda la razón. Una vez tuve que ayudar a una persona de un
> pueblo de El Salvador porque quería montar un servidor de BBDD
> para su biblioteca. Me decía que si tenía suerte y conseguía una ayuda
> del Gobierno, podría comprarse un 486 de segunda mano y tenía por
> ahí un 386.
> Tampoco hay que ir muy lejos, el otro día estuve hablando con una
> empresa española bastante grande que usaban máquinas Pentium II
> + 64 MB RAM.
> Salas de ordenadores en Universidades con P166 + 16 MB RAM
> también he visto y trabajado con ello.

Yo no lo veo tan terrible... Y hablo en serio. Hace no muchos años
(diez o doce, o un par más, como mucho), surgió el 486, como la "máquina
total". Era el "non plus ultra". Rapidísima (más de 66 MHz!!!), eficaz, etc.

Cuando salió el primer Pentium, muchos pensábamos que no era siquiera
necesario. ¿Para qué tanta tecnología, si un 486 cubría totalmente nuestras
necesidades? Ahora no sabemos qué podemos hacer con el Pentium viejo, pero
es que lo de reutilizar el 486 ni soñarlo.

Y, sin embargo, cuando la época de los primeros Pentiums y 486, existían
bases de datos, la economía de los Estados ya dependía hacía años de la
informática, había ordenadores en los despachos de (casi) todos los
departamentos universitarios, y programas de investigación y doctorado
basados en aplicaciones informáticas.

¿Y qué ha sido de todo ello? Todos aquellos proyectos (incluidos los de
empresas de ingeniería y consultorías) se desarrollaban sobre 486 y Pentiums
166. ¿Y ahora? ¿Por qué resulta imposible hacer nada en uno de esos viejos
cacharros? ¿Qué ha sido de todas aquellas aplicaciones de gestión que
mantenían el pulso de la sociedad de los años 90? Sencillamente: se ha
esfumado. Y ya nadie se acuerda de ellas.

¿Por qué te parece tan terrible, Rafa, que aquel compañero salvadoreño
intente montar una base de datos con un 486, si en mi universidad, hace diez
o doce años, no había otra cosa, y funcionaba todo de puta madre?

En el fondo, soy un romántico :)

Salut.
Sebas.

< Previous Next >