Re: [suse-linux-s] Peticiones para SuSE 9.2
  • From: Urbez Santana Roma <urbez@xxxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 15 Sep 2004 19:20:52 +0200
El Miércoles, 15 de Septiembre de 2004 09:16, Miquel A. Noguera escribió:
> El "nico" esquema "infalible" es el esquema Debian
> (stable/unstable/testing), que es el mismo que ha adoptado Mandrake
> (final/comunity/cocker).

No hay para tanto...
> Dicho de otra manera, SuSE tiene que buscar su forma particular de preparar
> sus productos con amor, ponerlos a disposicin de los "betatesters", y
> gracias al feedback que estos proporcionen (proporcionemos) corregir todo
> lo posible y finalmente etiquetarlo como "profesional", empaquetarlo y
> venderlo (profesional=estable como una roca).
Es cierto que corren demasiado para tener una nueva version.
Deberian tomarselo con mas calma, y como tu dices mas tarde
corregir los problemas y dejarlos bien empaquetados.

> En el extremo opuesto estra la SuSE 9.1 con sus problemas derivados de
> haber impuesto un kernel 2.6 todava inmaduro como nica opcin, el
> sistema de automontaje de unidades, los problemas con los sticks usb,
> inconsistencias de los juegos de caracteres... llamar a eso "profesional"
> es una mancha en el historial de SuSE.
>
> Y otra sugerencia: eliminar de una vez por todas los consejos-chapuza
> (workaround) de la base de datos de soporte. En su lugar lo que hay que
> hacer es proporcionar un rpm corregido.

Los caracteres de cualquier máquina deberian ser unicode ya.
Otra cosa es que hayan programas atrasados y no permitan usar utf8 que es lo
mas comun. Poder mezclar caracteres de todos los idiomas (incluso el musical)
en un solo documento es un avance. Sobretodo para temas de traducción de
documentos, etc. Lo unico que falla un poco desde mi punto de vista es que
lo han puesto por defecto demasiado rápido y se han olvidado de comprobar
que sus detectores de otros formatos como los iso, no van, y por tanto es
incapaz de mostrarte un texto en codificación iso-8859 de forma automatica,
pero claro para detectar bien un formato en texto plano sin formato adicional
que indique
la codificacion, se necesita un pequenyo diccionario de palabras con
caracteres especiales en todos los idiomas, o bien usar simplemente una
estadistica de los simbolos que se usan apuntan a una codificacion u otra.

Quizas habrá que ayudar a SuSE en este punto.

Por otro lado, tambien hay un problema, si por defecto se trabaja en utf8,
como mínimo que los programas como kwrite si por error, se guarda en utf8 un
documento que está en iso-8859 y se ha leido como utf8 (porque no va la
autodeteccion), que se pueda volver atras i no elimine los códigos erroneos.
Porque a veces te obliga a recuperar una version antigua del programa, texto o
lo que sea, porque pierdes todos los acentos.

Vigilad mucho con este tema, al menos hasta que la autodetección de la
codificacion esté reparada.

Si alguien quiere saber mas sobre juegos de caracteres i codificaciones
unicode que me lo diga :)))

un saludo.

--
#- Urbez Santana i Roma -