Re: [suse-linux-s] no se que pasa en mi máquina, help!
  • From: "Carlos E. R." <robin1.listas@xxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 5 Jun 2004 01:47:03 +0200 (CEST)

El 2004-06-04 a las 12:30 +0100, Miguel escribió:

> Pues eso intente...
>
> Pero un reiserfsck /dev/hd** no me funciona, me sugiere usar la opción
> --rebuild-(algo), pero me rajo en cuanto me pregunta el tamaño de
> bloque. No se cual es el tamaño de bloque que usa suse por defecto, pero
> reiserfsck sugiere 4096k, si mal no recuerdo.

Si te sugiere usar esa opción, es que realmente está mal la partición. No
recuerdo ahora mismo si el tamaño de sector lo pilla automáticamente o no.
Creo que suele funcionar bien... salvo cuando no lo hace.

> No se que es lo que hace la opción --rebuild-algo, pero que más
> preguntas me puede hacer?

No lo se...

--rebuild-sb

This option recovers the superblock on a Reiserfs partition.
Normally you only need this option if mount reports
"read_super_block: can't find a reiserfs file system" and
you are sure that a Reiserfs file system is there.

--rebuild-tree

This option rebuilds the entire file system tree using leaf
nodes found on the device. Normally you only need this
option if the --check option reports "corruption that can be
fixed only during --rebuild-tree". You are strongly
encouraged to make a backup copy of the whole partition
before attempting the --rebuild-tree option.

Las opciones "normales" son estas:

--check

This default action checks file system consistency and
reports but does not repair any corruption that it finds.
This option may be used on a read-only file system mount.
The --check option exits with status 0 to indicate that no
corruption was found. Otherwise, reiserfsck returns 1 to
indicate corruption that can be fixed with --fix-fix­ able
and 2 to indicate corruption that requires --rebuild-tree.

--fix-fixable

This option recovers certain kinds of corruption that do not
require rebuilding the entire file system tree
(--rebuild-tree). Normally you only need this option if the
--check option reports "corruption that can be fixed with
--fix-fixable". This includes: zeroing invalid data-block
pointers, correcting st_size and st_blocks for direc­
tories, and deleting invalid directory entries.

Ahora bien, te avisa:

5. Before running reiserfsck --rebuild-tree, please make a backup
of the whole partition before proceeding. Then run reiserfsck
--rebuild-tree --logfile rebuild.log /dev/hda1.

> La verdad es que salvo una cosa que comentaré mas adelante... todo
> parece ir bien. Es necesario este reiserfsck? (la verdad, despues de la
> caida asi deberia de ser, pero sin saber lo que hago no me gusta la idea)

No debería haber ocurrido, pero ha ocurrido. Creo que si que es necesario,
te puede petar luego de mala manera.

> BUeno, este problema lo solucione con la sugerencia de otro listero,
> desactivando la obtencion del nombre a través de dhcp, en la
> configuracion de la tarjeta de red en yast.

Si, pero eso me suena a que algún fichero ha quedado ilegible, y el
sintoma es ese, porque falla algún script.

> Lo estaba, pq ni existe el fichero...

O sea, desactivado. No se hace por defecto, porque en caso de ciertos
problemas puede tomar un tamaño gigantesco en cuestion de minutos (porque
la parte que falla se lia a soltar mensajes). Pero, por lo mismo, sirve
para detectar problemas "oscuros". Se activa en "/etc/syslog.conf":

kern.* -/var/log/kernel

> Joé, y como se crean esos paquetes?

Pues una máquina que se los inventa con proósitos perversos, me imagino.
Si activas snort, puedes ver informes como este:

[**] [1:528:3] BAD TRAFFIC loopback traffic [**]
[Classification: Potentially Bad Traffic] [Priority: 2]
10/18-21:21:21.040715 127.0.0.1:80 -> 212.166.94.225:1712
TCP TTL:127 TOS:0x0 ID:44097 IpLen:20 DgmLen:40
***A*R** Seq: 0x0 Ack: 0x57370001 Win: 0x0 TcpLen: 20
[Xref => url rr.sans.org/firewall/egress.php]

En esa dirección web puedes ver una explicación de porqué se producían -
uso el pretérito porque es anticuada. También hay otra explicación en la
SDB - no, no es la SDB, es el susefaq no oficial pero es que tengo la
antigua versión integrada:

. What is martian source and why I'm getting them ?

These are packets which orginate on the planet Mars ;-).

These have IP numbers which should never apear in the wild. For example IP
range 192.168.0.0/24 is a reserved IP range for local networks and these
IP numbers should never reach the Internet.

Y alguna vez se ha comentado por la lista(s), busca "martian"

> Pues no se, pero mi MAC es mucho mas corta que esa (6 pares), y esta
> tiene 14 :-?

Es verdad, deben ser 6 bytes. Espera, había otra explicación, ¿donde la
vi? En algún sitio leí la explicación esas dos entradas que se registran
con lo de "martian source"

> Ayer estaba demasiado cansado cuando me puse a pasar el reiserfsck y no
> cai en mirar los errores, pero el reiserfsck </dev/hd**> no le gusto, y
> me sugirio, como decia antes, la opcion --rebuild-<algo> <particion>,
> pero me raje en cuanto vi lo del tamaño del bloque.
>
> Cual es el tamaño del bloque en suse? Y cuantas preguntas mas me va a
> hacer?

No recuerdo... a ver si alguno que lo haya hecho alguna vez lo sabe.

> Y otro problema mas importante todavia, el correo me esta dando
> problemas: Cuando trato de enviar un correo desde mozilla o desde el
> openwebmail, me rebota un mensaje de:
>
> An error ocurred while sending mail. The mail server responded:
> <direccion@xxxxxxxxxxxx>: Relay access denied. Please check the message
> recipients and try again.
>
> Y el botoncito de ok

Buf, para averiguar eso ahora... te pasa cada cosa rara con el correo que
me dan escalofríos :-P

Me sospecho que el origen es el mismo, la partición está mal.

Carlos Robinson

< Previous Next >