From: "JOSANable" <jameler@xxxxxxx>
To: <suse-linux-s@xxxxxxxx>
Sent: Saturday, May 01, 2004 4:22 PM
Subject: Re: [suse-linux-s] Impresiones personales 2

Es comprensible lo anterior, dentro del mundo linux y de la lista hay muchos
niveles de usuarios, y por lo tanto niveles de conocimiento del sistema. En
todo caso Linux es un sistema operativo, y el mundo de la informática es
mucho más amplio y complejo. Además, en cuanto a las susceptibilidades que
veces levantan ciertas contestaciones, y con independencia del conocimiento
en materia del sistema, cada cual tiene su propio estilo gramatical y
ortográfico, y su propia personalidad puede verse reflejada. No creo que
nadie actúe de mala fe (siempre puede haber excepciones, claro).

Entre las personas que nos interesamos por linux hay de todo, evidentemente,
pero en cualquier otra actividad cotidiana podemos encontrar de todo. Esta
es
una comunidad muy plural y libre, en la que todo el mundo tiene cabida, o
casi todo. No corresponde a una actividad de marketing diseñada, para eso
es
necesario que haya algo sólido económicamente detrás, y que la gente actúe
conforme a un plan predeterminado en alguna parte, y entre muchos de los
usuarios de linux no creo que esa manera de actuar sea muy popular ni
aceptable.

Tenemos conocimiento de que en el otro lado del Atlántico SuSE no es una de
las distribuciones que más han penetrado...de momento. En cuanto al servicio
proporcionado por empresas determinadas, no creo que se pueda
responsabilizar
de ello a SuSE [En todo caso... deberían elegir mejor a sus
distribuidores...]. Podríamos considerar que la mayoría de las empresas a
las
que tú acusas de prestarte mal servicio, simplemente van a por el "negocio".
En muchos establecimientos de informática la atención telefónica deja que
desear (sus estudios y argumentos tendrán para ello). Da igual que uno
telefonee para comprar una distribución linux o un módulo de memoria RAM.
En cuanto a las dificultades para la obtención de la distribución, sin ir
más
lejos te comentaré que aquí en España, en el lugar habitual donde suelo
comprar la distribución (MediaMarket, en Zaragoza) siempre encuentro que la
distribución llega con bastante retraso respecto de su fecha de salida
oficial, y que cuando voy por allí -o antes de ir- tengo que telefonear para
cerciorarme de que está , o ir al mostrador para que me informen de cuándo
tienen previsto que va a llegar cuando me acerco sin preguntar (y no veas
la
cara de alguna persona de las que te atiende cuando les dices SuSE...algunos
creen que debe ser un pato...], y cuando llega tengo fortuna si puedo
encontrar ¡una sola caja! en las estanterías...parece que la escondan. No
obstante, hay medios alternativos de conseguir la distribución de pago,
incluido su encargo directo a SuSE en Alemania, a través de la página web.

> Intenté bajarlo por internet, pero mi conexión de banda ancha (adsl
> provista por Ciudad Internet - Argentina) funcionaba más lento que las
> conexiones dial up gratuitas.
Si tienes problemas para conseguir la distribución, y quieres conseguir la
gratuita que se pone a disposición del público por ftp, me diriges un
mensaje. Si la nueva que han colocado en el ftp es para poder ser copiada
en
CDs, te la hago y te la envío directamente. [Estoy bajando ahora mismo la
9.1, que me llevará unas 24 horas si no hay ningún problema, pero no he
podido descubir todavía si es para poder copiarla en CDs o en DVDs -ya que
son 3,3 GB de descarga, me da que es para tenerla en el disco duro o ser
copiada en un DVD...y no tengo grabadora de DVDs! ].

Linux está teniendo los problemas que tendría cualquier sistema que se viera
desbordado por un crecimiento rápido y desmesurado. Ciertamente, hay
personas
con suerte, y tienen algún grupo de usuarios, o algún "gurú" cerca, y si
además de eso tienes la fortuna de que sea amigo...no sabes lo que tienes a
tu lado!.

> Hace meses que estoy tratando de migrar a Suse, y cada vez lo veo menos
> accesible y más improbable.
>
> En vista de ello, la información de que el cinco por ciento de los
usuarios
> de sistemas informáticos usan linux, no me parece que sea una cantidad
> pequeña; más bien me parece un milagro que hayan llegado a una cantidad
tan
> grande.
Sí, en parte es un milagro y en parte no (¿un 5%? yo creía que era algo
menos...hasta hace poco linux estaba por debajo de OSX -el Macintosh- que
está con el 1%). Pero la mayoría de los usuarios son conscientes de que si
pueden aportar algo a la comunidad deben colaborar ellos mismos, en la
medida
de sus posibilidades. Hoy en día ya hay Universidades que están formando en,
y apoyando abiertamente, Linux. Para nadie es un secreto que faltan técnicos
en linux y usuarios avanzados que puedan ayudar a los que menos saben. Hay
personas que se están formando en plan autodidacta, que quizá no sea la más
adecuada de las enseñanzas posibles. A veces no tenemos más remedio que
recurrir, para solicitar algo de ayuda, a los MailingList , que se basan en
la colaboración voluntaria y desinteresada de muchas personas, y a las que
personalmente les estoy muy agradecido simplemente por estar, o asomarse, de
vez en cuando, por aquí.

--
My nick is JOSANable
but my name is