Re: [suse-linux-s] Diferencias al usar SuSE 9 frente otras distros, ¿por qué?
  • From: jose maria <letrados@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 17 Apr 2004 14:53:40 +0200

El Sábado, 17 de Abril de 2004 00:51, Alberto escribió:

> Antes de nada, decir que me encanta SuSE frente otras distribuciones:
> mandrake, fedora o debian. Pero siempre encuentro un "nosequé" que hace
> que no este convencido del todo. Quisiera saber si sólo me pasan estas
> cosas a mi o es general y si la gente sabe como solventarlas (seguro que
> con conocimientos de configuración de linux (que no poseo :-(

* Deberia pasarle a todos los usuarios, lamentablemente la presion de usuarios
noveles, principalmente de escritorio, sobre las distribuciones nos esta
llevando a configuraciones por defecto en materia de seguridad penosas.

> - En primer lugar, el tema de las dichosas restricciones para
> usuarios. Por qué en suse no puedo ejecutar un fichero sh, por ejemplo,
> el instalador de un juego o del Crossover Office desde el explorador
> konqueror y en otras si.

* Gracias a dios y a que linux es un sistema basado en permisos, los usuarios
no pueden instalar programas, ejecutar scripts privilegiados, etc, si no lo
autoriza expresamente root y no debe autorizarlo por que para hacer esas
cosas esta el usuario root, Santa Tecla nos libre de lo contrario.

> - Porque no puedo abrir paginas con ftp y descargar archivos, ni con
> kbear, ni con konqueror ni en consola. (creo que es algo de modo pasivo
> o noseque).

* Los servidores normalmente estan configurados para usar modo pasivo, ya que
suelen estar detras de firewalls y utilizar el puerto que le indique el
cliente no parece razonable, si te refieres a tu servidor, pues eso,
configuralo de esta forma y cargando los modulos contrack y nat_ftp en
algunos casos, los clientes que aludes normalmente usan modo pasivo por
defecto, no asi los habituales de windows, verifica tambien la configuracion
del cortafuegos que estes usando, procura usar sftp te evitaras todos estos
problemas y añades transmision cifrada.

> - Al abrir el entorno de red (smb://) si sólo tengo conectado este
> ordenador da error pero si esta el otro de mi casa, si aparece en el
> explorador el grupo de trabajo CASA y puedo entrar salir, etc.

* No se a que te refieres, pero estas haciendo una llamada como cliente
smb_client, si en la maquina local no existe servidor samba arrancado, pues
parece logico que no conteste ni dios.

> - Al intentar instalar la impresora de red, detecta Yast el otro
> ordenador, de ip 192.168.0.3, detecta la impresora compartida, y el
> grupo de trabajo (CASA). Pero al probar da error de que no recibe nada.

* Le vuelvo a repetir lo mismo, aqui no debe poder hacer cada cual lo que le
de la gana, si la maquina que tiene la impresora es windows debera
configurarla adecuadamente y el linux con samba, si es linux debe configurar
cups apropiadamente, lo primero leer los emilios que le envio el sistema al
usuario root en la instalacion, que deberian estar redirigidos a su usuario
habitual, en uno de ellos le comunica ciertos cambios de seguridad en cups.

> Sin embargo en otras distros si funciona así. En suse para que imprima
> he de sustituir la ip por el nombre del otro ordenador (y como usa
> windows tiene un nombre bastante raro con simbolos y letras al azar, mi
> padre que dejo el que sacaba win al instalarse por defecto). Me parece
> bastante raro este comportamiento estando, supuestamente samba bien
> configurada, ya que lo mismo hago en mandrake por ejemplo y va ok.

* El comportamiento extraño es poner un nombre de maquina con numeros raros y
simbolos al azar, vea la configuracion de cups si ha dejado la que trae por
defecto, a lo mejor solo permite la comunicacion dentro del dominio de su
propia maquina.

> - Porque no puedo pasar en consola a superusuario root mediante el
> comando "su" y ejecutar alguna aplicación gráfica sin tener que poner
> antes algo como "xhost local:" en consola como usuario normal.

* Porque XFree es un servidor y esto es un sistema multiusuario con entornos,
caracteristicas, configuraciones diferentes para cada usuario, ejecutando
kdesu aplicacion hara automaticamente lo necesario basicamente leer y aplicar
las configuraciones para modo grafico .Xdefaults del otro usuario.

> Repito que son pequeñas cosas pero que en el resto de distribuciones no
> dan problemas y en suse si. Son estas pequeñas cosas las que hacen que
> no me decida 100% por suse y siempre este zascandileando y coqueteando
> con otras como mandrake o ahora guadalinex o pclinuxos.

* Sea consciente que el mayor problema suele ser quien interactua con el
sistema operativo desde una silla.

> Si alguien quiere compartir sus soluciones, bienvenido sea.

* La mejor solucion es consultar la documentacion del sistema operativo que se
va a usar, en linux lo tiene facil, existe en toda su extension y en SuSE aun
mas, huya como alma que lleva el diablo de toda distribucion que confunda
facilidad con mantener el estatus de ignorancia de los usuarios.

> Un saludo a todos y reitero que me parece la mejor distro (a pesar de
> pequeñas tonterias).

* Yo espero que esas tonterias se mantengan y se incrementen en las
instalaciones por defecto, lo contrario me esta creando graves problemas y
muchas horas de configuracion para volver a un sistema con una seguridad
alta, con el riesgo que eso comporta en errores y olvidos, o esperar que por
logica algo no deberia poder hacerse por defecto a nivel de usuario.