RE: [suse-linux-s] [OT] Resultado encuestas diario ti
  • From: "Marcel Mourguiart" <marcelmourguiart@xxxxxxx>
  • Date: Thu, 5 Feb 2004 16:15:31 -0300
> [...]
> distorsionadores, y en todo
> aceptado por el
> elección sobre todo
>
> Me remito a la anecdota de arriba. Si esto fuese, asi, quiere
> decir que la
> gente, mas o menos, que dice que linux es mas barato que
> windows ha, al
> menos, probado una vez linux, de otra forma no podria valorar
> esto,no? O sea,
> qeu el 70% ha probado linux. Pues esto, diciendose que la
> cuota de linux es
> del 3% es un contrasentido... es una forma de ver el sesgo

Que es más barato un Auto jaguar o un toyota corolla ??? es necesario probar
ambos autos para saber cual es más barato ???
Cuantas personas podrian contestar esta pregunta ?? el hecho que la
participación porcentual de mercado de jaguar en el mundo de los autos sea
mínima implica que el resultado de una encuesta con dicha pregunta no es
valida ??? no verdad, por que para tener una opinión fundada sobre el precio
no es necesario haber comprado el producto, por ejemplo yo nunca jamás he
comprado un windows pero se cuanto vale.

> Es como hacer una encuesta de la web del PP, para los no
> españoles, partido en
> el gobierno, por si el gobierno lo esta haciendo bien. Pues
> dado el tipo de
> gente que visitara esta pagina, lo mas seguro que salga es
> qeu lo hacen de P
> madre.

Pero Diario ti no es una pagina de adeptos a linux sus noticias tienen que
ver con tecnología de la información en general, normalmente carece de
juicios en sus noticias, efectivamente tienes razón en algo que mencionas y
es que una encuesta se debe tomar de acuerdo a la muestra en que fue tomada
y en este caso por ejemplo no solo debes considerar a los usuario de diario
ti, sino a las personas que contestan encuestas por internet.

Por eso los resultados de una encuesta solo tienen valor en su contexto, en
este caso se limita a los usuarios de "diario ti" y como saber si es
representativa o no ?? o que porcentaje de error contiene ??? bueno para
eso lo que se hace es calculo en relación a la dispersión estándar de los
datos y al tamaño de la muestra en relación al universo, pero claro en estos
caso esas cosas son muy difíciles de determinar, además de innecesarias en
este caso y por eso está encuesta no tiene mayor valor científico sino
social y me explico:

Cuando necesitas realizar una medición estadística con fines científicos,
normalmente debes comprobar científicamente el resultado de dicho estudio
y/o encuesta, sin embargo no todas las encuestas necesitan de dichos
parámetros, sobre todas aquellas cuyos resultados no son más que meros
acercamientos a la realidad, se quiere saber una opinión general, por
ejemplo en USA se mide periódicamente la popularidad del presidente, se
puede tomar dicho dato como una verdad absoluta ? no. Pero sirve
perfectamente como referente.

En relación a que si los resultados representan alguna verdad en particular
?? por supuesto que no !! y no pretende hacer eso, lo que representan es una
aproximación a las opiniones del universo objetivo. Ósea por ejemplo yo
podría afirmar sin temor a equivocarme que la mayoría de los usuarios de
diario ti piensan que SCO perderá el juicio, pero nada más !!! eso no quiere
decir que realmente lo vaya a perder solo dice que es lo que la mayoría de
las personas piensan, para saber si ganara o no se debería recurrir a
expertos y no a encuestas.

Saludos
Marcel - M3
Linux User #328858
http://counter.li.org/

"El amor a la libertad es amor a los demás; el amor al poder es amor a
nosotros mismos." -- William Hazlitt