Re: [suse-linux-s] Escribir portugués
  • From: "Carlos E. R." <robin1.listas@xxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 7 Jan 2004 13:21:45 +0100 (CET)

El 2004-01-07 a las 12:19 +0100, Tritri escribió:

> [...]
> encontrar o bien como escribir la vocal con el rabillo de forma natural
> o bien con la tabla ASCII, ya que alt + numeración no funciona.
>
>         Y eso de que [shift][ctrl] soltar [~] soltar [a]. El orden de la
> 'a' y el gurruñito es indistinto. No sirve. Primero porque ~ no existe
> como tecla, sale con tres combinaciones de teclas distintas: altgr + ñ,
> altgr + ¡ , altgr + 4 (esta última combinación es la que se usa en win
> para poner el símbolo sobre una vocal, no dibuja el símbolo hasta que
> introduces otro caracter, y se lo coloca encima si está permitido).

En linux, con teclado español, altgr + 4 escribe el gurruñito sin esperar
ninguna otra tecla. La combinación de compose + ~ + a escribe el simbolito
que pides: "ã" - yo lo estoy haciendo ahora mismo en Pine, dentro de un
xterm, sin ningún problema. Insisto: pruébalo.

Y si no tienes la tecla composo (yo no la tengo) equivale a [shift
derecho] + [control derecho] y soltar. No se pulsan ninguna tecla
simultanea (~a), excepto shift control - del lado derecho, el izquierdo no
funciona.

>         Creo que voy a seguir como hasta ahora (reiniciar a win), puesto
> que cuando escribo textos al portugués es cuando normalmente también
> chateo por irc y msn. También chateo con portugueses y brasileños, si
> cambiase mi configuración.... ¿¿qué hago para sentirme cómodo
> escribiendo a los españoles?? Por eso digo que la solución no está en
> cambiar el teclado. Agradezco sus esfuerzos (a todos).

El kde es capaz de cambiarle el teclado a una única aplicación o ventana.
El resto de aplicaciones no se tocan.

Carlos Robinson