RE: [suse-linux-s] Novell: un nuevo acuerdo para compra de Suse
  • From: "Marcel Mourguiart" <marcelmourguiart@xxxxxxx>
  • Date: Tue, 4 Nov 2003 16:59:00 -0300
Por favor vean esto !!!!!!
http://www.novell.com/

Por el lado positivo, se me ocurre que implica una inyeccion de inversión a
los proyectos de SuSE por lo cual se podrían esperar mayores mejoras a
partir del "estado del arte" en que se encuentra SuSE hoy.

Además supongo que ahora el correo por defecto será Ximian y no Kmail, no se
si eso es bueno o no.

Yo creo que el resultado será una suma Ximian-SuSE
Ximian entrega una equivalencia con Window$ que es necesaria en usuarios que
nunca han usado Linux, por ejemplo Ximian Desktop se enfoca totalmente en
usuarios Winbug, además Ximian Evolution no es necesariamente el mejor
cliente/servidor de correo pero si es el más parecido al Outlook.
Por otro lado SuSE es una distribución "pura" que tiene a Yast y es una de
las mejores y mas robustas distribuciones de Linux ( por no decir la mas
robusta ). Pero que se caracteriza sobretodo por ser fácil de instalar para
nuevos usuarios sin menospreciar a Mandrake claro esta.

Lo de botar a los clientes de desktop, no creo que pase los movimientos de
Novell más parecen acercarse a los consumidores finales o desktop, Linux es
un mercado que crece alrededor de 25% anualmente pero tiene una
participación de mercado de desktop muy pequeña y esta es por tanto su
principal oportunidad de negocio, el objetivo comercial de cualquier empresa
dedicada a linux debería ser a mi juicio el aumentar la participación de
Linux en el mercado general más aun que aumentar el licenciamiento del
reducido mercado actual ( refiriéndome exclusivamente al mercado desktop ).
Si por ejemplo SuSE pierde 15% del mercado de linux, pero Linux en general
crece 26% sus ventas siguen aumentando, es mucho mas sensible en términos de
utilidades la participación general de linux en el mercado que la
participación relativa de SuSE en el submercado linux.

Saludos
Marcel - M3
Linux User #328858
http://counter.li.org/