Re: [suse-linux-s] como configurar suse como servidor de intranet
On Thu, 2002-02-07 at 16:28, m_angel navarro gomez wrote:
> hola ,me me gustaría crear un servidor de intranet con suse 7.1

Excelente. Puedes leer como montar uno aqui:

http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/HOWTO/other-formats/html_single/Intranet-Server-HOWTO.html

> -que servicios eestan por defecto?

Los que uno seleccione durante la instalacion. Si checas los procesos
que estan corriendo en el server podras darte una buena idea de que
servicios estan corriendo.

> -que debo configurar para tener un servidor de correo?

Varias cosas. Necesitas basicamente dos o tres servicios corriendo, SMTP
para el envio y recepcion de correos en el equipo y POP3 o IMAP para
accesar el correo en el servidor.

Para instalar SMTP en SuSE recomendaria utilizar Postfix o Sendmail.
Cada uno tiene su manera muy particular de configurarse, aunque en lo
personal creo que Postfix es mas sencillo y mas seguro.

www.postfix.org
www.sendmail.org
http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/HOWTO/other-formats/html_single/Mail-Administrator-HOWTO.html

Los paquetes de IMAP y POP3 los encontraras en la seccion de "network"
de SuSE

> -que debo configurar para que sea compatible co windows?

Compatible en que sentido ? que quieres que haga el servidor Linux con
las maquinas windows y viceversa ? Si quieres solamente proveer
servicios de red, con TCP/IP debe ser suficiente y ambos sistemas lo
soportan.

> -que debo configurar para que sea servidor de nombres y no estar con los
> dichosos ips?

Dichosos IP's ? ok. Necesitas un servidor de DNS, usa el paquete bind9
ya que la version 8 es -demasiado- insegura. Necesitas configurar el
servicio via archivos de "zonas". Lee lo siguiente:

http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/HOWTO/other-formats/html_single/DNS-HOWTO.html

> -como debo configura para poder conectarme en modo grafico desde una
> estación cliente pero que corra en el servidor?

Debes configurar el X. Basicamente necesitas un server de X corriendo en
estacion cliente, pero seria bueno que leyeras lo siguiente:

http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/HOWTO/other-formats/html_single/XWindow-Overview-HOWTO.html
http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/HOWTO/other-formats/html_single/XDMCP-HOWTO.html

> - lo puedo utilizar como router? como?

Configurandolo. Mas que nada te debe interesar como usar el servicio de
Network Address Translation (NAT) en tu red o tambien de vez en cuando
llamado IP Masquerading. Lee lo siguiente:

http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/HOWTO/other-formats/html_single/IP-Masquerade-HOWTO.html
http://www.netfilter.org/

Saludos.

< Previous Next >