Re: [opensuse-es] Escaneo de puertos abiertos en el ISP
  • From: Rafa Griman <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 13 Jan 2012 13:55:18 +0100
2012/1/13 Juan Erbes <jerbes@xxxxxxxxx>:
El 13 de enero de 2012 05:37, Rafa Griman <rafagriman@xxxxxxxxx> escribió:

2012/1/13 Juan Erbes <jerbes@xxxxxxxxx>:

[...]

Paradójicamente, aquí en la Argentina, los ISP, están ofreciendo
velocidades de 6 y 7 megabits/seg, pero la verdad, es que no se para
que ofrecen esas velocidades, si tienen la mayor parte de las
descargas bloqueadas. Debes ser para poner contentos a los estúpidos,
cuando hacen el test de velocidad.

¿VOD, WebTV, videoconferencia, escritorios remotos, teletrabajo,
juegos on-line, transferencia de grandes volúmenes de datos en
entornos científicos, ...? Son algunos ejemplos que se me ocurren.
Internet no sólo sirve para descargar cosas ;)

El caso del VOD, justamente lo está ofreciendo uno de estos ISP.

¿Y? El VOD es un ejemplo de transferencia de gran volumen de datos, no
tiene nada que ver con que abra puertos del eMule (u otros P2P). Lo
mismo ocurre ocn el IPTV, WebTV, Pay per View, ...

Los ejemplos que te ponían eran ejemplos de servicios que necesitan un
elevado ancho de banda y que no tienen nada que ver con P2P.

Es decir, me da igual que un ISP ofrezca VOD y no permita P2P, no
están realacionados.

Para el caso "videoconferencia, escritorios remotos, teletrabajo,
 juegos on-line", en su momento con una linea simetrica de 64 o 128
kbits, era suficiente.

Como bien dices "en su momento", las cosas cambian ;) Determinadas
aplicaciones de escritorio necesitan mucho ancho de banda. "En su
momento" ... 640 KB eran suficientes ;)

Para el caso "transferencia de grandes volúmenes de datos en
 entornos científicos", hace falta una linea directa dedicada, de al
menos 2 megabits.

Depende de la aplicación. Puede que haga falta un gran ancho de banda
al principio y al final, pero no durante el cálculo. En otros entornos
científicos, la demnada de ancho de banda viene determinado por la
visualización de los datos.

Que me sugieren para hacer el escaneo de puertos abiertos en el ISP,
desde Opensuse 12.1?

Que tengas cuidado porque al ISP a lo mejor no le hace gracia ;)

Lamentablemente, los usuarios volvemos a ser rehenes de los grandes
ISP, QUE ATENTAN CONTRA LAS LIBERTADES INDIVIDUALES.

Dos cosas:
1.- No hace falta gritar, no somos ni sordos ni ciegos
2.- Creo que todos los qu eestamos en esta lista sabemos y somos
conscientes de la situación actual. Es más, nos acaban de aprobar en
España la "Ley Sinde" así que los que estamos a este lado del charco
lo tenemos muy presente.

Como añadido: el que atenten contra nuestras libertades no significa
que debas escanear los puertos de un ISP ni significa que hagas cosas
para evitar sus filtros y restricciones. Por la misma razón que el que
un gobierne atente contra tu libertad de poner tu Ferrari a 300 Km/h
no significa que debas poner tu Ferrari a 300 Km/h si el límite de la
carretera está definido a 120 Km/h.

Te recomendaría revisar tu contrato y la legislación de tu país para
saber lo que ocurre si escaneas los puertos de tu ISP. Ya, ya sé que
eso "atenta contra tus libertades" de escanear puertos a voluntad (aka
cuando te da la gana y/o porque te da lagana y/o porque te han cerrado
los puertos del eMule).

También debes tener en cuenta que tu ISP te ofrece un servicio
determinado y en las condiciones de uso o contrato o como se quiera
llamar a lo mejor no viene el servicio de P2P como servicio ofertado.
Es decir, es como enfadarte con un restaurante vegetariano porque no
te sirven carne. Ellos (tu ISP) ofrece unos servicos determinados y tu
tienes al libertad de contratar sus servicios o los de otro ISP.

Esto no quiere decir que esté defendiendo al ISP, lo que estoy diciendo es:
1.- que no debemos ser tan radicales.
2.- que debemos leernos bien el contrato no vaya a ser que nos
estamos quejando de una cosa que venía en el contrato y no lo habíamos
visto.

Ya por último, antes de escanear los puertos de un ISP, a lo mejor te
sale más sencillo usar FreeNet o Tor o ssh-tunnel o algo similar y te
"evitas" probelmas.

Por cierto, revisaron los españoles, como están parados con con
respecto a los "recortes de los ISPs??

http://wiki.vuze.com/w/Internet_service_providers_that_do_not_like_file_sharing#Spain

Vi que tienen sus recortes, pero no tan marcados como aqui en la Argentina.

Repito: nos acaban de aprobar la "Ley Sinde".

Rafa