Re: [opensuse-es] Fallo en arranque de sistema
  • From: "Miquel A. Noguera" <ibz@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 30 Dec 2008 19:31:41 +0100
On Martes, 30 de Diciembre de 2008 18:54:16 Octavio escribió:

Desde luego vaya chapuza tengo. Actualicé a 11.1 y esto no hay quien
lo ponga en forma. El grub por más que lo configuro me aparecen los
pingüinos (diéresis) con 6 opciones: Default, pae, xen y sus
recpectivos Failsafe...

:-(

Siento que en tu caso sea así.

por cierto, supongo que esto es a prueba de fallos, porque así me entra en
modo gráfico, con Pae, como venía haciendo hasta ahora se queda en consola y
tengo que ejecutar lo que me dijo Camaleón: startx.

En principio, que tengas el kernel pae no debería afectar en absoluto, ni para
bien ni para mal.

No funciona internet aunque reconoce las tarjetas. reconoce el driver ati
mobility radeon 1600

Bueno, ahí no es que tengas un problema, sino que estás solapando varios. Lo
más adecuado es ir por partes, como hacía Jack el destripador ;-)

Lo primero que has de saber, es que actualmente el driver propietario de ati
da problemas, por lo que no está disponible. Solución (provisional o
definitiva): usa el driver libre (ya sabes: "sax2 -m 0=radeonhd")

y el yast medio funciona. Si ejecuto la configuración del cargador de
arranque salta un mensaje de error en consola X.

Eso posiblemente es porque al entrar en modo a prueba de fallos, se desactivan
las funciones "innecesarias".

Si reconfiguras el servidor gráfico como te he indicado antes, posiblemente
podrás entrar de nuevo en tu sistema al 100%

A partir de ahí, es posible que internet te vuelva a funcionar
automáticamente, o al menos podrás entrar en yast y configurarlo
convenientemente.

Conclusión: Mal vamos si los desarrolladores de openSuse no cuidan las
actualizaciones.

A mi sin embargo me ha funcionado a la primera, y curiosamente tengo el mismo
chipset que tu (eso si, directamente tenía configuado el driver gráfico
libre).

Así como vamos a utilizar linux en producción, si aún estoy sin cerrar el
mes y todo dios esperando por las nóminas, liquidación del IVA en el
extranjero ...

Es buena práctica no experimentar con las actualizaciones sobre máquinas que
estén en producción.

Para otras ocasiones, mejor experimenta sobre otra máquina primero (incluso
una virtual) y bajo ningún concepto lo hagas sin informarte previamente sobre
los fallos conocidos.

Y porque estoy escribiendo desde la pequeña partición Mac OS X que la
dejé instalada a favor de Suse. Entiendo, que una versión final de una
aplicación no puede crear semejante desfeita. Debe ser la maldición de
las versiones .1: 9.1, 10.1, 11.1

Instala una máquina virtual y prueba las actualizaciones sobre la misma y si
algo no funciona como debería, abre el informe correspondiente en el
bugzilla.

De este modo, evitarás disgustos al actualizar, tanto a ti mismo como a otros
usuarios, y encima es bastante probable que te premien con una versión
original en caja.

Piensa que openSUSE es una versión hecha por la comunidad (voluntarios como tu
y como yo) y que igual que nadie puede culparnos a nosotros de no probar
todas las combinaciones posibles, nosotros no podemos culpar a los demás.

Saludos.
Miquel.