Re: [opensuse-es] Raid en OpenSuSE 11.1
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 28 Dec 2008 17:36:20 +0100
El 28/12/08, Rafa Grimán escribió:

La utilidad lo que te permite es hablar con la controladora para decirle que
quieres crear tal o cual RAID con tal o cual stripe unit y bla bla bla. Es
una herramienta que te facilita la creación del RAID y te evita tener que
entrar en la BIOS (reiniciar dos veces), suele ser más amigable, ...

En el caso de las "grandes cabinas de discos", se utilizan estas interfaces
gráficas para configurar y administrar los RAIDs ya que, por ejemplo, te
permiten hacer una gestión remota vía Ethernet, no tienes que estar conectado
directamente a la cabina por fibra o por SAS o por SCSI. También te permiten
administrar todas tus cabinas, no tienes que ir cabina por cabina abriendo su
interfaz gráfico o entrando en su BIOS. Una característica adicional es que
te permiten hacer la gestión sin tener la cabina parada y los usuarios
esperando, lo puedes hacer en caliente.

Sí, eso está muy bien :-)

Algunas utilidades de los fabricantes (Adaptec, por ejemplo) ya lo
incluyen (se gestiona vía web desde cualquier equipo de la red, no
sólo en local).

Cuando instalé esa utilidad fue cuando me di cuenta de que no
funcionaba ya que no utilizaba el driver para el raid del fabricante.

Eso es, necesitas el driver de la controladora para que esta actúe de
intermediaria. Lo mismo ocurre si tienes una controladora IDE, no puedes
acceder al disco IDE/PATA si no tienes el driver de la controladora, da igual
que la controladora IDE esté en la MoBo o que sea una PCI como las HPT. Si no
tienes el driver ... no ves los discos.

En el caso de las controladoras RAID por hardware, dichas controladoras son
las encargadas de la virtualización del almacenamiento. Ellas son las que
saben que hay 3 discos y que los tres discos están en RAID 3, con un stripe
unit de XX KB, que los discos 1 y 2 son los de datos y que el 3 es el de
paridad, ... Todo eso lo virtualizan en lo que se llama un LUN y es lo que ve
el sistema operativo. El sistema operativo ve un LUN, que para él es un único
disco duro. El sistema operativo se olvida de calcular paridades y de saber
dónde escribir datos o paridad o cosas de esas.

Okis :-)

En el caso de los fake RAID no te sé decir claramente cómo funcionan ya que
son una especie de paso intermedio entre sw RAID y hw RAID. IMHO, lo que pasa
es que el MS-Windows no es capaz de hacer RAID por sw 100% por lo que
necesita de una "ayudita". En el caso de Linux, no hace falta esa "ayudita".
Debe ser que el fake RAID hace una parte y el sistema operativo otra o algo
así. No me prestes mucha atención porque no los conozco y huyo de ellos.
Siempre que he visto un fake RAID de esos, he pasado completamente y he
optado por sw RAID desde Linux porque así el control entero lo hace el Linux,
no hay capas intermedias que pueden liar más la situación ni drivers que no
están desarrollados/mantenidos por el farbicante o en mal estado porque el
fabricante no ayuda, ...

Además, ahora, con la potencia de los equipos de hoy en día, un sw RAID no
supone tanta carga para el sistema. Antes era más rehacio a tener RAID por sw
porque suponía mucha carga al sistema. Hoy en día ya no supone tanta carga.

Al raid por hardware la mayor ventaja que le veo es la gestión. Es muy
sencillo: pones disco, quitas disco, reconstruyes y a correr. Lo puede
hacer cualquiera con instrucciones básicas. Y si tienes cabinas con
hot swap, pues más fácil aún.

¿Desventajas? No tengo smart :-/. Algunas controladoras ya lo
permiten, pero no todas.

No sé, si tuviera que poner raid de nuevo (ya sea por software o
hardware) me lo replanteaba. Casi que prefiero una buena placa, una
buena controladora sas (no sé de dónde habré sacado yo estas ideas del
sas :-P) y un disco duro de gama profesional con discos independientes
y sin raid... menos problemas y datos siempre disponibles: pinchar en
caja externa y listo.

...por cierto, ahora que me acuerdo... Seagate ha reducido la garantía
de sus discos duros (de gama estándar) de 5 a 3 años, aplicable a
partir de enero de 2009 :-/