Re: [opensuse-es] Help. !! Nuevo en Linux.
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 28 Feb 2008 19:47:31 +0100 (CET)

El 2008-02-28 a las 16:07 -0000, R RA escribió:

Soy nuevo en Linux y necesito ayuda básica. NO se bien donde dirigirme.

¡Bienvenido!

Provengo de áreas de negocio y técnicamente me cuesta un poco seguír los términos y los primeros pasos.

Es normal; estás acostumbrado a otro sistema, y cuesta al principio.

Me instalé una distro de una revista hace un mes y ahora necesito una ayuda que me enseñe en estos primeros momentos.
Básicamente :
1) No me funciona el inalámbrico a pesar de todas las vueltas que he
dado con el Knetwork Manager. La tarjeta es una broadcom 4311bg. He
leido que es neceario utilizar e instalar ndiswrapper pero no
encuentro la manera detallada de hacerlo.

Date una vuelta por la wiki, por ejemplo, aquí:

http://en.opensuse.org/WiFi_HOWTO
http://es.opensuse.org/WiFi_HOWTO

2) Me he descargado/instalado Skype y no da mensajes de error. Mal
acostumbrado a Wvista no encuentro el icono en el escritorio, está en
otro menú, pero una vez localizado al click no responde.

Dejé de usar skype, no me funciona bien. El procedimiento general en estos casos es abrir una consola de órdenes, y ejecutar el programa desde ahí: si hay un error, lo escribirá - normalmente.

3) Haciendo una prueba de descarga, me he instalado un juego de ajedrez
pero no se donde lo mete.

Suponiendo que hayas instalado un rpm preparado para suse, debería aparecer en el menú, pero puede no salir hasta la siguiente vez que entres. Sabiendo el nombre del rpm, ejecutando en la consola de órdenes:

rpm -ql nombre_del_paquete

te lista todos los ficheros del paquete instalado. Y si haces esto otro:

rpm -ql nombre_del_paquete | grep "bin/"

te listará sólo los ejecutables. Más: si pones "-qi" te dará información, como la cabecera del rpm y el contenido del fichero "README".

Más cosas: en el directorio /usr/share/doc/packages/nombre_del_paquete/ encontrarás habitualmente varios ficheros de documentación, y a veces, la ayuda completa.

- -- Saludos
Carlos E.R.